Discapacidad auditiva

Deficiencia auditiva: Evaluación e intervención 

1.- Concepto, clasificación y etiología de la deficiencia auditiva

-          Introducción:

  • El desarrollo integral del niño, así como su aprendizaje, vienen vinculados a su desarrollo auditivo.
  • El sistema auditivo es, junto con el sistema visual, una de las principales fuentes de información en el ser humano.
  • Repercusiones en el desarrollo
  • Importancia de una detección, diagnóstico e intervención lo antes posible.
  • Diferentes perspectivas desde le p. de v. médico, psicológico y educativo.
  • Desde el p. de v. educativo, prioridad a la reeducación e integración en el aula. Actualmente existe una postura más globalizada. Así, se plantea como básico el desarrollo de los niños con deficiencia auditiva la integración familiar, escolar y social. Partiendo de la teoría de Vygotsky, se establece un modelo interactivo en el que la experiencia visual será la base del desarrollo y de la intervención educativa.

 

            1.1.- Definición

-          Deficiencia auditiva = pérdida auditiva. Las diferencias van a estar en el grado de dicha pérdida, que puede ir desde una deficiencia leve a una total, con la consiguiente repercusión en el sujeto a nivel personal, escolar y social.

-          O.M.S.: niño sordo: cuando no percibe los sonidos ni con ayuda de amplificadores.

-          Deficiencia auditiva: es un término genérico. Indica una incapacidad que puede tener un nivel de intensidad de media a profunda.

-          Desde un p. de v. educativo, se clasifica a los niños con déficit auditivo en dos amplias categorías:

  • Hipoacúsicos: Niños con audición deficiente. Debido a ello pueden tener alteraciones en la articulación, en la reestructuración del lenguaje o bien a nivel léxico, pero con la ayuda de prótesis auditiva pueden desarrollar una vida normal. La hipoacusia puede ser leve, moderada o severa. Las repercusiones en los sujetos pueden ser muy diversas, dependiendo de diversos factores: grado de pérdida, personalidad del sujeto, precocidad en diagnóstico e intervención, contexto familiar, escolar y social, etc.

Característica básica: pueden adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.

  • Sordos profundos: Pérdida auditiva total. La información la reciben por la vía visual. Imposibilidad de adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.

 

            1.2.- Clasificación

-          Tres criterios básicos para establecer clasificaciones: a) naturaleza de la pérdida auditiva, b)localización de la lesión y c)Momento de la pérdida auditiva.

-          A) Según la naturaleza de la pérdida auditiva (cantidad de audición que ha perdido el sujeto):

  • 1) Niños con audición normal. Umbral auditivo inferior a 20 dB. Perciben el habla perfectamente.
  • 2) Niños con deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB. En situaciones normales no tienen problemas, pero sí cuando están en lugares con ruidos, donde pueden tener dificultades para percibir correctamente los mensajes. Se resuelve con prótesis adecuada y con intervención logopédica, sobre todo para impedir que aparezcan dificultades de articulación. Escolarización normal.
  • 3) Niños con deficiencia auditiva media. Umbral de audición entre 40 y 70 dB. Con prótesis adecuada se puede adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva, con apoyo logopédico. 4) Niños con deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB. Sólo pueden percibir palabras amplificadas y la adquisición del lenguaje oral no se produce de forma espontánea. Necesita adaptación de prótesis, entrenamiento auditivo e intervención logopédica, con el fin de conseguir un amplio vocabulario, un lenguaje estructurado y un habla inteligible.
  • Niños con deficiencia auditiva profunda: Umbral auditivo superior a 90 dB. No pueden percibir el lenguaje por vía auditiva y necesitan intervención especializada.
  • Cofosis: Pérdida total de la audición.

 

-          B) Según la localización de la lesión:

  • 1) Sordera de conducción o transmisión (oído externo o medio)
  • 2) –sordera neuro-sensorial o de percepción (oído interno y vías de acceso al cerebro)
  • 3) Sordera mixta

 

            1.3.- Etiología

-          Importancia de la detección precoz de posibles anomalías auditivas. Actualmente se utiliza la técnica de otoemisiones acústicas, que se practica entre las 24 y las 72 horas del nacimiento.

-          Causas que determinan la sordera (Marchesi, 1995):

  • Sorderas de transmisión. Afectan al oído externo (malformaciones, traumatismos, inflamaciones…). Los problemas del oído externo suelen ser transitorios porque se pueden eliminar las causas. También afectan al oído medio, siendo más graves, pero corregibles quirúrgicamente. Producen alteraciones en el mecanismo que conduce los impulsos sonoros desde el pabellón auditivo al oído interno. Las infecciones más frecuentes en los niños son las otitis media, que afecta a cerca del 20% de la población escolar en algún momento. El grado de pérdida auditiva puede fluctuar, debido a la naturaleza de la otitis media.
  • Sorderas de percepción o neurosensoriales. Se producen en el oído interno. Están ocasionadas por lesiones en la coclea o por disfunciones que afectan desde el oído interno hasta el área auditiva del lóbulo temporal. Muchas sorderas prelingüísticas son de este tipo. Son más graves y suelen ser permanentes. Este tipo de sorderas son debidas a causas genéticas o procesos infecciosos y malformaciones congénitas (prenatales, perinatales y postnatales). Entre los adultos, el deterioro progresivo del nervio es la causa más común de defecto auditivo.
  • Sorderas genéticas. Se producen en los niños que tienen padres o algún familiar sordo; en su historia familiar pueden existir problemas de consanguinidad. Según algunos estudios, representan entre el 30% y el 60%  del número de niños con pérdida auditiva.
  • Sordera por causas desconocidas. El porcentaje es elevado y se desconoce con exactitud su origen. Suceden durante toda la vida, pudiendo estar determinadas por envejecimiento, por traumatismos, etc.

 

2.- Evaluación

-          A la hora de hacer un diagnóstico debemos tener en cuenta el objetivo y las condiciones de los contextos en los que el sujeto interacciona. En el contexto escolar el objetivo básico es determinar si puede seguir el currículo ordinario y con qué tipo de ayudas o adaptaciones.

-          El proceso de evaluación comprende los siguientes pasos:

  • Evaluación audiológica. Detección del grado de pérdida auditiva.
  • Evaluación de los aspectos comunicativos y lingüísticos. Análisis de la forma de comunicarse del sujeto, la modalidad que utiliza y el tipo de estructuras.
  • Evaluación psicológica. Análisis de la capacidad intelectual y de aspectos básicos de la personalidad.
  • Evaluación del nivel de competencia curricular en las distintas áreas y/o materias.
  • Evaluación del contexto escolar y familiar. Análisis de los recursos disponibles.

           

2.1.- Evaluación clínica

- Objetivo básico: determinar el grado de pérdida auditiva y considerar el tipo de tratamiento que se puede utilizar en cada caso concreto.

- Diferentes pruebas objetivas y subjetivas para la medida de la audición:

            – Audiómetro de detección

            – Reflejo de orientación

            – Audiometrías potenciales evocados

            – Impedanciometría

            – Audiometría tonal

            – Audiometría vocal

            – Prueba del nombre

 

            2.2.- Evaluación logopédica

-          Una vez determinada la pérdida auditiva del sujeto, el objetivo siguiente consiste en detectar la repercusión que eso produce en la comprensión y producción del lenguaje oral.

-          La evaluación logopédica utiliza los siguientes instrumentos:

  • Comunicación intencionada
  • Formas de comunicación
  • Fonología
  • Morfología
  • Contenido

 

            2.3.- Evaluación psicológica

- Evaluación de la inteligencia

            – Escalas Weschsler

            – Escala de Leiter

            – Test matrices progresivas de Raven

            – Dispositivo de evaluación del potencial de aprendizaje, de Feuerstein

 

- Evaluación de la personalidad

            – Análisis de expectativas e intereses

            – Detección de posibles problemas emocionales o de ajuste social

            – Cuestionarios de personalidad (CPQ, ESPQ, 16PF…)

           

2.4.- Evaluación educativa

- Evaluación del nivel de competencia curricular en cada una de las áreas o materias.

- Determinar sus puntos fuertes y débiles en el proceso de aprendizaje.

- Estilo de aprendizaje

- Estrategias de aprendizaje

- Principales instrumentos utilizados: entrevistas, observaciones y cuestionarios.

 

            2.5.- Evaluación social

 

-          Evaluación del contexto familiar

-          Evaluación del contexto social

-          Determinación de los recursos disponibles a nivel familiar y a nivel social

 

3.- Intervención

- Los niños/as sordos/as necesitan una importante mediación.

- Primer nivel de intervención: la intervención médica o clínica

 

            3.1.- Intervención logopédica

- Primer nivel de intervención logopédica: el proceso de adaptación protésica

- Segundo nivel de intervención logopédica: la intervención lingüística

            – Comunicación oral

            – Comunicación gestual

           

            3.2.- Intervención educativa

 

-          Primera toma de decisiones en la intervención educativa: la modalidad de escolarización (centro ordinario con apoyo a la integración, centro especializado)

-          Principal instrumento de intervención educativa: las adaptaciones curriculares.

-          Necesidad de formación previa en el profesorado.

-          Necesidad de materiales específicos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-          Importancia de la intervención temprana.

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