Discapacidad visual

Deficiencia visual: Aspectos evolutivos y educativos

.1.- Concepto

2.- Clasificación de la deficiencia visual

3.- Etiología

4.- Patrones de desarrollo

5.- El proceso de evaluación

6.- Intervención multidisciplinar 

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1.- Concepto  

-          La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto.

-          Los sujetos tienen un miedo especial a la ceguera.

-          En los niños, la deficiencia visual crea problemas de desarrollo que hace necesaria una educación especial extensiva a todas las áreas:

  • Intervención temprana
  • Concepto de desarrollo
  • Métodos alternativos para la lectura, escritura y computación matemática.
  • Entrenamiento sensorial
  • Socialización y habilidades lúdicas
  • Utilización de baja visión
  • Accesibilidad a las nuevas tecnologías
  • Orientación y entrenamiento de la movilidad

-          Concepto de deficiencia visual: Todo aquel sujeto que posee una alteración, tanto en el funcionamiento como en la estructura de los ojos.

-          Personas visualmente discapacitadas: Ciegos y sujetos con baja visión.

-          Agudeza visual: Capacidad para distinguir objetos a una determinada distancia. Puede variar con la edad, las condiciones de la luz y otros factores.

-          La deficiencia visual requiere adaptaciones de los métodos de aprendizaje, así como el uso de materiales específicos, además de fortalecer el aprendizaje ambiental.

2.- Clasificación de la deficiencia visual

-           Los sujetos con def. visual son heterogéneos, teniendo en cuenta dos características imp.:

  • 1) El resto visual que poseen
  • 2) El momento de adquisición de su deficiencia

-          Clasificación por grados:

  • Parciales
  • Totales (ciegos)

-          Los sujetos con deficiencia visual pueden ser clasificados en términos del tipo y grado de incapacidad:

  • Sujetos con una visión cercana a la norma. Requieren lentes.
  • Personas con una moderada deficiencia funcional. Requieren ayuda especializada.
  • Sujetos con reducción en la visión central. Legalmente ciegos.
  • Sujetos con un pobre funcionamiento de la vista y posible deficiente visión central. Necesitan imp. ayudas en lectura.
  • Personas con ceguera. Requieren ed. especial y rehabilitación en función a su nivel de independencia.

-          Clasificación por edad de comienzo:

  • Visión baja congénita
  • Visión baja sobrevenida
  • La edad de comienzo puede ser un factor imp. y crítico en el aprendizaje.

3.- Etiología

-          La ONCE describe ocho grupos diferentes de causas (Etiología) por las que un sujeto es ciego:

  • Anomalías congénitas por enfermedad de la madre (rubéola y toxoplasmosis)
  • Problemas de refracción
  • Traumatismos en los ojos
  • Lesiones en el globo ocular
  • Lesiones en el nervio óptico, quiasma y centros corticales
  • Alteraciones próximas al ojo
  • Enfermedades generales (infecciones, intoxicaciones o trastornos endocrinos)
  • Por parásitos.

 

4.- Patrones de desarrollo

-          Cuando un sujeto no tiene asociado ningún otro tipo de discapacidad, nada más que le falta la visión, lo compensa con otros sentidos: tacto, audición y olfato, principalmente.

-          A) Desarrollo motor:

  • El niño invidente no suele utilizar el gateo
  • Falta manejo de sus manos
  • Esterotipias
  • Retrasos en el desarrollo motor, debido a la falta de estimulación visual y, a veces, auditiva y táctil.
  • Problemas fundamentales a nivel de orientación y movilidad: inseguridad, falta de conocimiento del medio, problemas en la marcha y movimientos estereotipados.
  • Las etapas del desarrollo espacial son igual que en resto, pero con un aprendizaje más lento.

-          B) Desarrollo cognitivo:

  • Estrecha relación entre el desarrollo motor y el cognitivo
  • Falta de estimulación sensorial
  • Lo que dificulta la cognición son las limitaciones por la falta de exploración directa y los problemas de movilidad
  • A partir de la internalización de los reflejos el niño invidente manifiesta retraso en los aprendizajes.
  • Los niños invidentes necesitan un contacto más frecuente con los objetos
  • Retrasos en la inteligencia representacional, debido a que la permanencia del objeto es diferente.

-          C) Desarrollo perceptivo:

  • Falta de rapidez en la integración (al falta la vista, principal sentido integrador)
  • Se debe potenciar el uso de manos y la ejercitación con ellas, como forma básica de aprendizaje
  • Dos hipótesis relacionadas con la influencia de la ceguera en el sistema perceptivo:
    • La generalización a los demás sistemas
    • La compensación

-          D) Desarrollo del lenguaje:

  • Retrasos en la comprensión del significado de las palabras, sobre todo en elementos como ciertos adverbios (arriba, abajo, delante, detrás, dentro, fuera) Esto queda paliado alrededor de los 10-12 años
  • Las personas ciegas tienen más facilidad para memorizar discursos completos.
  • Tendencia a la ecolalia como medio de comunicarse con otras personas.
  • Ausencia de lenguaje no verbal: gestos. Tb. dificultades para asociar palabras con conceptos.

-          E) Desarrollo afectivo y social:

  • Mismas necesidades que el resto de niños, aunque el  proceso y la forma de satisfacerlas requiere un conocimiento especial y una atención constante de los padres.
  • El desarrollo afectivo depende de las actitudes de la familia y del interés en potenciar al sujeto como un ser humano e independiente.
  • Desde los primeros días de vida del niño los contactos tienen un significado especial. Potenciar esta vía de comunicación con el niño con discapacidad visual.
  • La comunicación oral y táctil  deben potenciarse, con el fin de facilitar su seguridad y confianza.

-          F) Rendimiento académico:

  • Diversos estudios muestran que no hay variaciones significativas respecto al resto, siempre que no vaya acompañada la discapacidad visual a otros trastornos o discapacidades; con la salvedad de cierto retraso en la adquisición de determinados aprendizajes; y siempre que la respuesta educativa está ajustada a las características y necesidades de estos alumnos.

5.- El proceso de evaluación

-          El proceso de evaluación se convierte en una entrevista, por lo que hay que cuidar especialmente el clima.

-          Diferentes tipos de análisis a través:

  • 1) Técnicas de observación
  • 2)Técnicas estructuradas. Procurar utilizar fundamentalmente pruebas verbales. En sujetos con restos de visión se pueden utilizar tb. pruebas manipulativas. Necesidad de hacer una valoración previa. Un importante inconveniente es que no existen puntuaciones normativas para este grupo de personas.

-          Según Chase (1986) se tienen que evaluar las siguientes áreas:

  • A) Análisis visual, además del análisis oftalmológico
  • B) Capacidad cognitiva y verbal
  • C) Afectividad y personalidad
  • D) Rendimiento académico
  • E) Hábitos cotidianos
  • F) Orientación y movilidad
  • G) Intereses sociales, grado de integración y cuidado que precisa.

5.1.- Técnicas de observación

-1)  Observación. Observación sistemática y obsv. Asistemática.

-2)  Entrevista. Analizar los siguientes aspectos:

a)    Motivo de consulta

b)    Datos relacionados con la pérdida visual

c)    Análisis del problema

d)    Origen, evolución y mantenimiento del problema

e)    Problemas asociados al principal

- 3) Juego. El juego como forma de observación

- 4) Escalas de calificación. Para profesores, educadores y tb. para padres.

  • Escala de calificación conductual de Wisconsin, realizada por Song et al. (1980). Adaptada para personas ciegas. Evalúa los hábitos cotidianos, la motricidad gruesa y fina, el lenguaje receptivo y expresivo, la socialización y las capacidades lúdicas.
  • Escala de Habilidades Sociales para Ciegos en el Jardín de Infancia (Red, 1989). Evalúa las habilidades en el aula, en el comedor, la participación en trabajos con otros niños, la relación e interacción con los compañeros y las conductas de asertividad.

- 5) Escalas de desarrollo. Observación por padres y profesores de determinadas conductas de los sujetos. Introducen tb. pruebas específicas donde se puede valorar si el sujeto es capaz de realizar una determinada tarea.

  • Escala de desarrollo infantil de Bayley (1969). Consta de tres partes:
    • 1) Capacidad intelectual
    • 2) Desarrollo motor
    • 3) Conducta y problemas afectivos del niño

5.2.- Técnicas estandarizadas

-          1) Tests. Existen pruebas específicas sobre inteligencia, aptitudes, esquema corporal y madurez social para niños ciegos. Destacan las siguientes:

  • Test de inteligencia para niños ciegos o con defectos de visión (M. Williams). O.N.C.E.
  • Test de aptitudes para el aprendizaje para ciegos (T.E. Newland). ONCE.
  • Escala de madurez social para niños ciegos en edad preescolar (Maxfield-Buccholz). ONCE.
  • Escala de desarrollo para niños pequeños deficientes visuales (J. Reynell y P. Zinkin) MEPSA
  • Test de evaluación del esquema corporal en niños ciegos (Cratty, Bryant y Sams). ONCE-ICE Zaragoza.
  • Escala de desarrollo del proyecto OREGON
  • Otras pruebas que se utilizan para personas videntes y que se adaptan a sujetos invidentes.

-          2) Test de capacidad individual

  • Escalas Wechsler

-          3) Evaluación del rendimiento y potencial del aprendizaje

  • Tests táctil de conceptos básicos (Caton, 1977)
  • Tests de aptitudes para el aprendizaje de ciegos (Newland, 1979, 1990).

-          4) Habilidades de orientación y movilidad

  • Analizar la orientación y movilidad de las personas ciegas es fundamental, ya que son la base del desarrollo, de la independencia e integración.

-          5) Cuestionarios de personalidad

  • Se utilizan los mismos que para videntes, pero con algunas transformaciones
  • Los más utilizados son el MMPI y el 16PF

 

6.- Intervención multidisciplinar

-          Objetivos específicos diferentes dependiendo de la naturaleza y grados de la pérdida visual

-          Tener en cuenta las características y necesidades del alumno

-          Tener en cuenta la actitud, colaboración y participación de la familia

-          Tener en cuenta la formación del profesorado

-          Tener en cuenta la disponibilidad de recursos y materiales de apoyo

-          Tener en cuenta la disponibilidad de asesoramiento y colaboración de profesionales y equipos de apoyo

-          Niveles de actuación:

  • Individual
  • Pequeño grupo

6.1.- Intervención médica

-          Medicación, cirugía, ayudas técnicas, lentes, etc.

6.2.- Intervención técnica

-          Instrumentos diversos para ayudar en la lectura, movilidad y orientación

-          Imp. de las nuevas tecnologías de la información

6.3.- Intervención educativa

-          a) Intervención temprana

-          b) Intervención en la escuela

  • Currículo
  • Estimulación visual
  • Competencia visual
  • Orientación y movilidad
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